6 razones para apostar por el HECHO A MANO
En las últimas décadas hemos sido testigos de cómo el valor de lo artesanal ha ido perdiendo peso, en favor de la gran industria, con sus muchas ventajas para el consumidor. En tiempos de estrés y viviendo a toda velocidad, nos cuesta más percibir el valor verdadero de las cosas. Afortunadamente, la tendencia mira ahora hacia el “hecho a mano” como un valor diferencial.
Antiguamente la artesanía era un oficio tradicional, que incluso pasaba de generación en generación. Ahora es algo más vocacional. Quien crea productos hechos a mano lo hace por pasión, innovando y explotando su creatividad.
Es por esto último, que el valor de lo hecho a mano está cada vez más en alza, y tiene todo su sentido, ya que las razones para apostar por ello son muchas. Hoy te vamos a contar 6 de ellas.
Piezas únicas
Unas de las razones por las que los productos hechos a mano están cada día más demandados, es porque nunca habrá dos iguales. Su fabricación no responde a un proceso de clonación en serie. Aunque se confeccionen a partir de un patrón común, cada pieza se manipula individualmente y lleva el sello de las manos que la crearon. Eso lo convierte en pieza única.
Apoyas la economía local
Cuando apoyas lo artesanal también contribuyes a mantener activa la economía local, la economía de proximidad y la de sus comercios. Esto se puede ver como un “dar y recibir en cadena”. Al elegir pagar a una modista local para que te haga un vestido, ella podrá comprar los materiales también a proveedores locales, y así sucesivamente. De esta forma, en esta cadena comercial, la inversión inicial que hiciste en tu entorno económico, se moverá y volverá a ti, como parte esa misma economía.
Es un sistema en el que todos salimos ganando. El que compra recibe un producto exclusivo de gran calidad, y el artesano consigue nuevos ingresos que le ayudan a seguir con su negocio e invertir, generando movimiento en el sistema.
Durante el largo periodo de #QuédateEnCasa provocado por La Covid-19, la economía de proximidad cobró todo el protagonismo. Se pudo ver cómo grandes redes sociales como Instagram apostaron fuertemente por este sector, habilitando un sticker para apoyar a negocios locales. La sociedad se movilizó en favor del consumo local. Muchos negocios pudieron seguir trabajando y dar conocer sus productos durante este tiempo. Gracias a este gran movimiento de concienciación, la sociedad reivindicó el valor de la comunidad, del apoyo y del valor adicional que tiene adquirir este tipo de productos, hechos a mano por personas que hacen su trabajo con dedicación y excelencia.
Son exclusivos
Se trata, en la mayoría de los casos, de piezas exclusivas o de producción muy limitada, que nos distinguen del resto de las personas y consiguen mostrar nuestro estilo propio e intransferible. A todos nos gusta lucir individualidad y definir nuestros valores diferenciales.
Las grandes marcas se deben a un modelo de producción en masa. Nos pasa muy a menudo que coincidimos con alguien llevando nuestro mismo bolso, o que veamos a varias personas por la calle llevando prendas que tenemos iguales en nuestro vestidor.
Esto no sucede con las piezas hechas a mano. Más bien todo lo contrario: consiguen despertar el interés de otras personas hacia lo “no visto” y, a veces, hacia lo inalcanzable, por la limitación de unidades por modelo.
La experiencia de compra
Además, comprar productos hechos a mano te da la oportunidad de conocer a la persona que hay detrás de cada pieza. Puedes conocer la historia de cada producto y lo que le llevó a crear su marca. En algunas ocasiones puedes, incluso, ver el taller y el proceso de confección de las piezas. Observar a alguien cómo crea con sus propias manos es, sin duda, toda una experiencia.
Otra gran ventaja de contactar directamente con quien confecciona, es la opción de comprar bajo pedido, personalizando elementos según tu instinto y obteniendo un resultado a medida, hecho especialmente para ti.
Para el artesano que trabaja a medida, entender lo que quiere el cliente es la parte más importante del proceso. El placer de personalizarlo y participar de su satisfacción al recibir la pieza, es su mayor aspiración y el premio más dulce.
El artesano siempre es fiel a su estándar de calidad
A todos nos ha pasado que, comprando durante años una misma marca, unas veces obtenemos la calidad esperada y, otras, el producto nos decepciona estrepitosamente tras el primer uso.
Cuando un artesano lanza al mercado su producto, lo hace con una carta de presentación basada en 2 aspectos: el diseño y la calidad. Podrá evolucionar en el estilo, en su oferta de producto, incluso en su línea de negocio, pero su posicionamiento en calidad se mantendrá a lo largo de la vida de la marca, porque forma parte intrínseca de su concepto personal de diseño.
Desde que bocetamos nuestro primer BLASŌN, por ejemplo, tuvimos claro que nuestro estándar de calidad sería el lujo, tanto de materiales como de diseño y confección. Esto se traduce en piezas con acabados intachables, que lucen bien, duran más y aportan valor.
El artesano no pierde oportunidad de perfeccionar la técnica y el proceso con cada pieza que elabora, porque tiene capacidad de decisión y mejora en cada parte del proceso. Eso que llaman “know-how”, que sólo es capaz de dártelo el tiempo, la dedicación y el esfuerzo.
A diferencia de la gran producción en serie, al artesano elabora sin prisa, uno a uno, como defiende la filosofía “moda lenta”, con mimo y pasión, hasta conseguir el resultado esperado.
Ayudas a generar empleo
Cada vez que dices SÍ a un artesano, le estás diciendo que su trabajo tiene un valor diferencial. Le das alas e impulso para hacer crecer y ampliar su negocio, contratando más mano de obra cualificada.
Admitámoslo, el trabajo por cuenta ajena no tiene capacidad para emplear a la totalidad de los trabajadores. La realidad es que la mayoría de las grandes compañías -casi sin excepción- empezaron por un emprendedor, con una idea y un talento… Hoy son lo que son, gracias al SÍ de los que apostaron por ellos.
y tu… ¿A qué marcas #HandMade dices SÍ y ayudas con tus elecciones de compra?
There are no comments